El documental ganador del Oscar «Citizenfour», este fin de semana en el Paranimf

Cartel de la película. | Fuente: IMDb

El Paranimf proyectará  este sábado y domingo a las 19:30 horas Citizenfour, el documental sobre Edward Snowden, el exanalista de la CIA que hizo tambalear los cimientos del espionaje de Estados Unidos y se convirtió en la mayor amenaza de la historia para la seguridad nacional norteamericana.

Dirigido por la periodista ganadora del Premio Pulitzer Laura Poitras, el filme cuenta en primera persona la historia de la propia directora. Todo comienza en 2013, cuando Poitras recibió una serie de correos electrónicos encriptados en los que alguien bajo el pseudónimo de Citizenfour («Ciudadano Cuatro») aseguraba tener pruebas e los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA, en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses después, Poitras viajó a Hong Kong, donde mantuvo el primero de los muchos encuentros que tendría con Eduard Snowden, siempre acompañada de una cámara que grabara todo lo sucedido.

Tráiler subtitulado al castellano de Citizenfour | Fuente: Cuenta de Vimeo de AVALON

El documental, ganador del Premio Oscar y BAFTA a mejor largometraje documental de 2014, entre otros, se enmarca dentro del ciclo de cine de autor e independiente «Nou Cinema» que organiza el Paranimf. A un precio de 3,50€, los espectadores están pudiendo disfrutar durante los meses de abril y mayo de películas en versión original subtitulada que han cosechado numerosos premios a nivel internacional.

Leviatán fue la primera en dar el pistoletazo de salida. La historia de Kolia, un mecánico cabeza de familia que se niega a vender sus terrenos al alcalde del pueblo donde vive, le ha valido al filme ruso para ganar en 2014 el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y estar nominada a los Oscar. La película se pudo visionar durante el fin de semana del 4 y 5 de abril.

«Leviatán» propone una visión sorprendente sobre la Rusia contemporánea. | Fuente: Fliks

La coproducción francomauritana Timbuktu tomó el relevo los días 18 y 19 de abril. Ganadora de nueve Premios César y nominada también a los Oscar, el documental se centra en el personaje de Kidane, que asesina por accidente a un pescador que había matado su vaca favorita y ve obligado a enfrentarse a las prohibitivas leyes que rigen el caos de Tombuctú.

«Timbuktu», un escalofriante retrato sobre el yihadismo. | Fuente: Wiriko

Fuerza Mayor fue el tercer filme en proyectarse. Durante el 2 y 3 de mayo, los espectadores tuvieron la ocasión de conocer a un padre que debe recuperar la confianza de su familia, después de dejarla abandonada tratando de salvarse él solo mientras se producía una avalancha de nieve en su estancia en los Alpes. La peculiar historia de Tomas catapultó a esta película sueca a estar nominada a los Globos de Oro y ganar el Giradillo de Oro a la mejor película y mejor guion en el Festival de Sevilla 2014.

«Fuerza Mayor» nos muesta el hielo que hay debajo de la conducta humana. | Fuente: El Séptimo Arte

El ciclo cerrará los días 30 y 31 de mayo con la historia de Viviane Ansalem, una mujer israelí separada que, ante la negativa de su marido, intentará conseguir el divorcio ante el Tribunal Rabínico para no quedarse marginada socialmente. Gett: El Divorcio de Viviane Ansalem ha sido nominada a los Globos de Oro y Satellite Adwards.

La película plantea una reflexión entre la dignidad y la incomprensión. | Fuente: Cinedor

Con estas cinco películas de gran recorrido internacional, el Paranimf mantiene su clara y férrea apuesta por el cine de autor e independiente. Un cine que, aunque no acapara las grandes recaudaciones de la taquilla y no ostenta mucho protagonismo en las carteleras, se merece una oportunidad de llegar al espectador medio. Nosotros lo tenemos claro, pero, tú, ¿te lo vas a perder?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s